jueves, 21 de enero de 2016

TRES CONSEJOS PARA ESCRIBIR ESCENAS ERÓTICAS




Hay muchos tipos de escenas eróticas dependiendo de las historias, contextos y personajes, pero para utilidad de esta entrada voy a decir que hay dos: las escenas eróticas que no son el centro de la historia o capítulo y las que sí lo son.
Las escenas eróticas que no son el punto central de lo que se escribe, por lo general, no son largas ni descriptivas. Lo común es que no tengan intención de excitar y son más bien un momento importante a nivel sentimental entre los personajes. Se trata de eliminar las explicaciones más explícitas y se utilizan recursos metafóricos para narrar la penetración y el orgasmo, por ejemplo.
No voy a concentrarme en estas primeras, porque me parece que no tengo mucho que decir de ellas: el autor irá mejorando con el tiempo y la práctica.
Los tres consejos que quiero dar son en especial para las segundas: las que sí son el centro del capítulo o forman parte de libros eróticos donde ese tipo de escenas, claro está, son muy importantes.

Consejo #1: proponte un mínimo de palabras
Esto no suele (ni deben hacerse) en la mayoría de casos, porque es la misma escena la que pide cierta extensión o no. Pero, centrándonos en estas, cuando se escribe una escena erótica es difícil saber cuál es la extensión adecuada, ya que suele pasar que mientras escribimos sentimos que nos estamos dejando el alma (y los calzones) en la narración, pero cuando releemos con calma nos damos cuenta de que esa supuesta sensualidad no está dónde debería estar...




No hace falta pensar mucho para comprender por qué pasa esto: nos parece excitante mientras escribimos porque nosotros mismos nos vamos imaginando la escena y como no somos de piedra, pues nos agrada.
Así que, al menos mientras no establezcamos bien nuestro estilo en estos temas, proponerse un límite de palabras es un buen recurso para forzarnos a describir adecuadamente, con detalle, los sentimientos, las expresiones corporales (el sudor, la temperatura, la respiración agitada y otros) o ciertos puntos clave de la escena. Una escena erótica que es el centro debe tener cierta extensión mínima, porque la necesitamos para poder expresar todo eso que imaginamos.
El estilo de narración puede apuntar a algo romántico o más carnal y coqueto pero, independientemente del tono, establecer un mínimo de palabras es un buen comienzo.

Consejo #2: los diálogos no están prohibidos
He visto personas que (casi) prohíben usar diálogos en una escena de sexo, porque es poco realista.
Bueno, hay personas que no hablan durante el acto y otros que sí, por eso los diálogos no están prohibidos y, aunque puedes prescindir de ellos por completo, también pueden ser un gran recurso a tu favor.
Ahora, con diálogos no me refiero a gemidos escritos (aunque las expresiones como mmm o ¡ah! acompañando un diálogo tampoco deslucen), me refiero a diálogos donde los personajes puedan hacer uso de la voz directa donde, por lo general, es el autor quien se encarga de detallar las emociones. Un diálogo coqueto o una declaración en buen momento puede brindarle cierto tono a la escena.
Igual con los pensamientos. He leído escenas eróticas de autoras que combinaban muy bien los diálogos, pensamientos y narración para darle un toque cómico al momento, y no por eso dejaba de ser sensual. Sencillamente, era una escena más ajustada al tipo de personajes y por ahí viene el tercer consejo.

Consejo #3: no olvides la singularidad de tus personajes en una escena erótica.
Este es quizá el mayor problema que noto en las escenas eróticas, explícitas o no, que leo. Incluso la gente que narra bien tiende a dejar perdidas las personalidades de sus personajes y convierte la escena (aunque bien plasmada) en un momento sexual más.
Una escena erótica que no conserva la personalidad de quienes forman parte de ella es una pérdida de tiempo. Piénselo de esta manera, la mayoría de personas en el mundo han tenido o tendrán sexo antes de morir, el sexo por si solo no tiene nada de extraordinario. La mayoría lo hace o lo hará.
¿Qué es lo que resulta atractivo, entonces, de leer a dos (o más) personajes haciéndolo? Que son esos personajes y no otros. Las relaciones son distintas porque no todas las personas son iguales y eso debe verse reflejado. Que cuando alguien lea la escena se pueda advertir que eran esos personajes, y que no sea solo una escena bien narrada a la que podría cambiarle los nombres y seguiría encajando.
Usar la singularidad de tus protagonistas para convertirlo un momento único y diferente es algo que no debes olvidar.

Y, bueno, esos son los consejos que luego de años de leer y escribir escenas del tipo les podría dar. Como verán, no toqué otro tipo de consejos relacionados con la redacción porque no era mi interés aquí. Tal vez más adelante.
Y usted, ¿escriben escenas eróticas? ¿No las escriben? ¿Qué consejos le darían a otros respecto al tema?
Saludos, nos leemos en la próxima C:

4 comentarios:

  1. Hola , soy agu jajajajaja alias omnisciente sensual.
    Comentaré sobre esto , porque para el primer lemon que escribí me di muuuuchas vueltas y leí muchísimo de diferentes estilos. Yo creo que una escena erótica siempre tiene un contexto y por tanto aun cuando sea puro sexo hay que tener eso muy en cuenta también.
    Ahora , tienes razón , es diferente cuando no es el centro dea historia jajajajajja , pero no creo que las metaforas o algo sentimental sea algo excluyente de un relato que va a ser meramente sexual , osea creo que se puede crear una sinergia de tal manera que la escena igual sea sexy sensual jajajaj
    Sobre el límite de palabras no se si estoy tan de acuerdo , yo creo que hay que dejarlo fluir mucho y que depende de lo que la historia te pida. No creo que sea algo de ponerte un limite de antemano , sino que de saber cuando ya te estás dando vuelta en lo mismo y tienes que parar.
    Ahora sobre el punto de la personalidad estoy COMPLETAMENTE de acuerdo , y con lo de los diálogos también , sobre todo si quieres algo un poquito más “sucio". Los dialogos para un relato más intenso son muy buenos como herramienta. Chicas si alguiem lee esto y no sabe qué escribir , lean relatos eroticos de paginas cutres, ahi sabran qué poner jajajajajja
    Eso , escribi esto del movil solo porque el tema me apasiona jajajajaja
    Saluditoss jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD, le voy a hacer una fotocaptura para tener pruebas,

      Claro, no digo que las escenas eróticas centro no utilicen metáforas y demás, sino que las que no lo son las usan casi por ley (porque es extraño usar términos explícitos cuando quieres evitar ser explícito xD).

      xD, ya sabía que el límite de palabras era algo con lo que la gente no estaría de acuerdo. Pero para mí sí que es importante para quienes están empezando, porque te obliga a describir mejor emociones y ubicar con más detalles. Cuando ya se tiene una manera más definida las palabras no cuentan tanto, pero antes creo que es bueno marcarse una meta. Además, la verdad yo creo que una historia erótica centro debe tener cierta extensión para estar bien planteada. La verdad las escenas eróticas cortas siempre me dejan deseando, y eso es algo en lo que algunas autoras destacan en AY, por ejemplo, que sus escenas eran muy largas, pero nada cansinas y eran muuuy geniales. En wattpad el erotismo me parece que deja bastante que desear y parte de eso está relacionado con que las escenas eróticas son muy cortas. Aunque reconozco que eso punto es más personal, por eso son consejos y no tanto como reglas xD.

      Yo lucho con eso de la personalidad (?), porque es muy importante pero por ahí es difícil ponerte a pensar ¿cómo actuaría tal ante el sexo? xD. Pero eso creo que es lo más importante de todo.

      Vale, seguiré tu consejo yo también u_u

      Saludos :D

      Eliminar