miércoles, 2 de septiembre de 2015

ORIGINALIDAD Y OTROS REFRITOS



Es común que cuando se hable de la originalidad en la ficción se rocen extremos casi enfermizos; lo artistas están desesperados por parecer originales, y para ello adoptan todo tipo de estrategias que algunas veces se convierten en una bella innovación y la mayoría en simples intentos burdos de lograr algo nuevo. 


Ejem


Los escritores no estamos exentos de, y en sitios como Wattpad la gente jamás parece ponerse de acuerdo sobre lo que la originalidad es. En mi experiencia dentro de la página (y grupos de Facebook dedicados a esta) he compartido con todo tipo de visiones, desde la gente que cree que ser original radica en darle la vuelta a un cliché (escribir sobre una chica mala y un chico virgen, por ejemplo), hasta quienes no te aceptan historias que no tengan la premisa más estrambótica que se te ocurra.

Cuando he ido de jueza en concursos de historias cortas uno de los rubros a evaluar siempre ha sido «originalidad», así que con el tiempo he ido formándome una idea más sólida de lo que considero original o no, pero sobretodo de hasta dónde es importante o no que algo sea original. Y digo esto porque me ha tocado encontrarme con historias que ostentan una premisa original las cuales no terminan valiendo mayor calificación que las que comenzaron y terminaron con un cliché.

Creo que es mayor problema que tenemos los escritores al hablar de la originalidad es que la entendemos como un elemento pasivo, es decir, hacemos una portada guay, le ponemos una frase chulezca y presentamos nuestra premisa de la forma más revolucionaria que podamos y… ya. Las cantidades de veces que me ha tocado evaluar historias con premisas muy difíciles cuyo desarrollo no tiene nada de nuevo es incontable. La gente cree que por ubicar en equis sitio donde nadie ubica, darle equis apariencia extraña o hablar de un tema que nadie habla su relato ya es la mar de original y se merece todos los puntos por escribir blanco en lugar de negro. La cuestión es que se olvidan de lo más importante: la historia. A la hora de desarrollar de nada sirvió que fuese blanco o negro porque era exactamente lo mismo que había leído en otras con tramas clichés.

Querer arriesgarte a mostrar tu historia como algo revelador y terminar fracasando miserablemente no solo es igual que escribir cliché, es peor. Si, como jueza, yo tengo dos historias y una tiene una trama exótica y el desarrollo es bastante común, y tengo una trama común con el mismo desarrollo ¿a quién voy a puntuar mejor? A la segunda, porque supo llenar su trama, porque tuvo control sobre su propia historia. Una trama original sin desarrollo original no me vale para nada (y deja en claro la incapacidad del escritor de darle seguimiento a una buena premisa).

No creo que haya nada en malo en equivocarse al tratar de innovar, por algo se dice que la innovación es peligrosa, y no por eso vamos a dejar de hacerlo. Creo que como escritores (si es que somos escritores por arte) debemos obligarnos a escribir sobre tramas nuevas, pero siempre de paso en paso. No nos podemos saltar los cursos, debemos aprender a manejar bien cuestiones básicas para tratar de internarnos en proyectos más grandes, más inteligentes o profundos; entender hasta dónde un elemento innovador me va a aportar algo o solo va a ser una floritura sin causas ni por qué.

A fin de cuentas, la originalidad  en una novela / relato es como una semilla, mientras sea una semilla no va a ser muy diferente de las otras, es cuando la veas crecer que va mostrarte su verdadera forma.


*Excepto si es una semilla de marañón; si es una semilla de marañón, cómetela. 



17 comentarios:

  1. Como suelen decir en algunas clases de la universidad. Lo importante a veces no sólo radica en qué cuentas, sino en cómo lo cuentas... buena entrada, me gustó porque es un tema bastante controversial en el que la gente normalmente no se pone de acuerdo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente a eso se refiere este tema en particular (lo cual no quiere decir que no interese qué se cuenta, porque es igual de importante, pero no quiero hacer entradas largas, así que las voy a ir tratando por puntos x3).

      Gracias :D, sí, siempre verás a las gente peleando por esta cuestión (y me incluyo xD).

      Saludos c:

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Loe cuando habla del "cómo", yo creo que dos historias pueden partir de una misma premisa y terminar siendo radicalmente diferentes. Aunque ahora mismo tenga un proyecto entre manos algo más complejo, yo siempre he abogado por las cosas sencillas, los personajes comunes en lugares corrientes, y a partir de ahí ir trabajando algo que pueda ser interesante. Creo que forzarse a crear algo extraordinario, fuera de lo común o maravilloso es un error. A veces menos es más, y sobre todo en temas creativos donde no se pueden forzar las cosas porque si se hace no quedan bien y terminan cayendo en topicazos. Si uno quiere realmente deconstruir las premisas a las que estamos acostumbrados no vale sencillamente con darle la vuelta a un tema, hay que destruir las raíces de ese tema y volver a plantar algo nuevo, y creo que ahí es donde muchas veces está el fallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito esta respuesta como tres veces y se me borra.

      Como le dije a Loe, aunque esta entrada se encontra en la importancia del cómo, creo que el qué es igual de esencial, pero igual no me gusta hacer entradas de opinión muy largas.

      Muy de acuerdo contigo en eso de forzar aspectos extraordinarios, al final la idea que dan es que el escritor es alguien infantil que cree que por poner un par de maracas va a transmitir algo distinto. Muchas de las grandes obras de la literatura no tenían premisas que se pudieran considerar originales, pero fue el trato lo que las convirtió en clásicos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Gran estreno, Lusy.

    Poco puedo aportar a lo que planteas, pues lo has dejado bastante claro y no seré yo el que contradiga un hecho indiscutible. Lo único, señalar que es bueno ver la intencionalidad de intentar salirse de lo convencional, pues es una demostración de que al menos los narradores en Wattpad, pueden ver lo necesario que resulta un poco de aire fresco ante las temáticas que casi siempre destacan en el servidor. Además, es refrescante que exista entre varios aspirantes a escritor un esfuerzo por crear una propia voz que pueda resonar por sí mismo.

    Eso sí, la inexperiencia lleva como consecuencia este tipo de hechos que planteas. El desconocimiento, la falta de práctica, la impaciencia,... son algunos de los factores que llevan a que ideas interesantes no terminen de cuajar del todo. O peor, cuando establecen que poseen una idea única y, por no leer ni actualizarse ante su entorno, no se da cuenta de que no se sale tanto de la corriente como el mismo autor se planteaba. De todas formas son problemas que, como dije, se solucionan con trabajo. Leer mucho, escribir más y equivocarse constantemente. Al menos, no conozco otra manera de hacer esto.

    Por otro lado, una idea convencional puede presentar un prisma interesante y original si sabes explotarla bien. Por muy cursi que suene, es todo cuestión de darle corazón para hallar así tu propia voz.

    Espero encontrar más pequeñas reflexiones como esta; son divertidas e interesantes.

    Hasta la próxima, y suerte con todo cuanto te propongas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué gusto tenerte por acá :D

      Sí, tienes toda la razón en eso que dices, la intencionalidad es sumamente importante para alimentar la innovación. Lo que pasa es que prefiero centrarme en un punto porque si no las entradas se alargan mucho y la idea es que las opiniones sean fáciles y rápidas de leer (precisamente porque solo son opiniones). Pero por ahí mencioné lo de que no es malo innovar para no dejar una opinión tan radical tipo: conformate con lo común.

      Yo creo que la inexperiencia no es algo que podamos erradicar (xD), es decir, todos vamos a pasar por ella, la cuestión es que autores con bastante experiencia continúan haciendo lo mismo. Hay gente que lleva muchísimos años escribiendo y siguen colgados de "voy a meterle un rayo de protones y matarlos a todos porque es súper original".

      Sí, en eso no hay que limitarse. Puedes sacar una excelente historia de una trama común y hacerlo también con una trama exótica. Todo depende de la madurez del escritor.

      Espero seguir subiendo cosas como esta (sobretodo hablar de temas no tan repetidos).

      ¡Muchísimas gracias! :D

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Yo soy de esas que imaginan una trama común y le dan la vuelta completa. Me invento cosas super extrañas y por el momento no me ha ido demasiado mal. Creo que lo que hago es interesante y me gusta, y lo primero que tiene que hacer una historia es gustarme a mí, por supuesto.

    Considero que crear una trama original es hacer algo descabellado. Es mi punto de vista, claro. Hacer algo que otras personas ya hayan hecho, pero plantearlo de una forma diferente. Trato de buscar algo insólito. Para mí, original significa insólito exactamente.

    Claro que para llevar bien ese tipo de historias hay que pasar por muchos clichés primero, porque estamos tan acostumbrados a ellos que nuestra mente los escribe sin pensar. ¡Fuera clichés! O reducirlos al mínimo, al menos.

    Me encantó la entrada, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iop!

      Bueno, cada quien tiene su propia perspectiva en esto, yo he ido acumulando lecturas y sacando conclusiones. Cuestiones descabelladas no es lo que yo considero originalidad, o pueden serlo, el punto es que el que sea insólito no va a influir si la manera de tratarlo no es realmente buena. Me gustan las tramas innovadoras, pero con el tiempo me he dado cuenta que mucha gente se queda en la trama y su historia no suele aportar algo en realidad (de ahí el tema de la entrada).

      En fin, al final todo es cuestión de ir acumulando experiencia.

      Muchas gracias por pasarte, Erea :D.

      Eliminar
  5. (Primero que todo aclarar que soy Agustina jajaja)

    Más allá de hacer un comentario general sobre lo que hablaste, quiero quejarme. Y no me voy a quejar de tu blog, quiero quejarme de la gente que se jura original por algunas cosas que me molestan. (Chaaaan jajaja)

    1) Por matar al protagonista. ¿¿En serio?? ¿Se supone que ser homicida es original? Me molesta mucho cuando es una historia alegre y tierna y luego van y se lo cargan porque... bueno, porque sí.
    2) Por poner final triste. Va en consonancia con lo anterior, pero me hincha los ovarios que la gente crea que el ser dramático y triste es suuuper original. Y sé que en realidad todo va ligado a lo que dices tú, de que cada historia debe tener su desarrollo propio que haga que la idea dé frutos, pero quiero quejarme jaja.
    3) El que la protagonista tenga mucha personalidad y sea ruda. Y mira, no es que no me gusten las protagonistas con carácter, es que no me gustan los intentos de protagonistas fuertes que se quedan en una caricatura, un intento penoso o bien en un personaje que más que admirar acaba por exasperar.
    4) Mmmm sé que hay más cosas que odio, mi corazón es negro. Espera un segundo.
    5) ¡Ah! ¡Sí! Odio lo que dices del tipo virgen y la tipa ruda... (ey, pero si tú escribiste eso) Sí, pero fue distinto. Lo mío claramente era una crítica social. (Si eso te ayuda a dormir por las noches...) Lo hace, en realidad.

    Ya volviendo a ponerme seria, lo cierto es que concuerdo sobre todo en eso que mencionaste de que a cada historia su desarrollo, y creo que ese es el verdadero reto. Y es el verdadero reto, porque cualquiera puede inventarse algo super original en la mente, pero de ahí que mantenga la originalidad y siga siendo una buena historia es el desafío. Hay historias originales que más que originales son raras, o están mal escritas o el desarrollo te deja WTF. Creo que el asunto está en la armonía que le des a tus escritos. Por ejemplo, si vas a escribir algo pomposo intelectualmente hablando y super original, pues tienes que investigar y ponerte a ello o crear todo un sistema detrás. No sirve de nada solo repetirte que estás siendo muy creativo.

    En fin, me alargué muchísimo jajaja. Te estaré leyendo por estos lares también porque soy muy cotilla.
    ¡¡Que te vaya super con esto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iop!

      Ah, también me molesta mucho todo lo que mencionas, de hecho, algunos de esos tópicos ya los tengo en mente para una entrada (como una ronda de quejas a los finales de quies tipos, ¡yeii! :D).

      A mí no me importaría leer de la chica ruda y el virgen, la cosa es que acepten que partiendo de esa idea no están por encima de nadie ni le dieron la vuelta al mundo.

      Sí, siento que muchas veces es eso que dices: en lugar de algo original son raras. Y sabes que no son lo que estás acostumbrado a leer, pero eso no te motiva a halarglo a sentir que de hecho es una buena historia. Cualquiera, pero cualquiera, puede pensarse una idea rarísima, darle vida y que sea buena es otra cosa.

      Jaja, no te preocupes, sabes que nos encanta hablar de lo que no nos encanta <3

      Saludos y muchas gracias :D

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo, nos sobran historias en cuya sinopsis te promenten el cielo y las estrellas "no es la típica historia" "no es la típica chica" "reirás, llorarás y te emocionarás". Pero a la hora de leer no es mas que un fanfic de cincuenta sombras de gray combinado con bajo la misma estrella.
    Creo que es importante que uno como autor sepa cuales son sus limites y se haga una idea de cual es su nivel de escrtura. Me pongo a mi como ejemplo: Hace unos meses se me vino a la mente una historia ambientada en cierta época, la escribí, acumulé como cuarenta paginas y luego la dejé.

    ¿Porque la dejé? Pues no fue un abandono total, solamente la puse en espera porque me di cuenta de que mi argumente tenía hoyos por todas partes. Necesitaba un tiempo para estructurar todo el desarrollo, investigar un poco y corregir.

    Pero me parece que muchos de los autores no son los suficientemente autocriticos como para decir: Esta historia necesita una corrección. E incluso me da la sensación de que muchos de ellos piensan que subir a la red (o peor, enviar a editoriales) una obra sin una sola revisión es suficiente y luego se quejan cuando su novela no recibe la aceptación deseada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este comentario es un ejemplo de lo que mencioné sobre las autoras que no revisan sus escritos antes de publicar jajajajaja XD .

      Eliminar
    2. Iop!

      Sí, esa es otra cosa, hay gente que directamente te dice que su historia va a ser Cielo e Infierno juntos y la decepción termina siendo aún más grande. Sí, lo que dices es muy cierto; cada quien debe ser consciente de sus habilidades, y no en el sentido de "tú no sirves para esto" sino en que para escribir ciertas cosas hay que practicar y documentarse antes.

      También me ha pasado lo que cuentas y realmente hay que ser autocrítico en esas circunstancias porque podrías tirar a la basura una gran historia solo por tratar de contarla a la carrera.

      Jajaja, no te preocupes, es normal que se nos pasen dedazos cuando escribimos comentarios.

      Muchísimas gracias por tu opinión.

      Saludos :D

      Eliminar
  7. Lo que mencionas sobre tener una buena premisa y quedarte a la mitad del camino es muy doloroso... lo digo porque es exactamente lo que me ha pasado una y otra vez con mis historias más largas (razón por la que no logro publicar algo original). A veces me cuesta encontrar la mejor forma de narrar la historia y prefiero dejarlo antes de terminar con un espantoso cliché.

    A veces creo que tiene que ver con mi pobre capacidad de organizarme cuando se trata de historias largas... se me olvida que el desarrollo es importante pero que todo eso tiene que llevar a un final XD

    (por cierto, soy Oli en FB XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iop!

      Sí, o vas y te gastas una estupenda premisa dándole un mal desarrollo y hasta después te das cuenta OTL. Aunque, igual, si uno no se arriesga no gana. cometer errores está permitido.

      Yo tampoco soy mucho de historias largas, creo que la historia corta es con lo que me siento más cómoda. Eso debe reflejar alguna cuestión de poca confianza o algo así, el pensar en una historia larga a la vez me lleva a plantearme todo el trabajo y la dedicación que necesitaría y me hace retroceder. ¿Qué dicce usted, señora psicóloga? xD

      Jaja, se me hacía conocido ese nombre.

      Gracias por pasarte, Olivia <3

      Eliminar
  8. ¡Muy buen artículo, conejo! Esto es muy cierto. Otra cosa... Muchos dicen que no eres original cuando notan ciertas similitudes con otros libros, películas etc. en algunos elementos de tu historia >.< Es más, suelen acusarte de haber tomado ideas de otra parte.
    Por más original que seas, nunca vas a crear algo 100% nuevo, y si logras hacerlo aunque sea un poco, será algo demasiado extraño, creo yo >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iop!

      Perdón por contestar tarde xc

      Es que les gusta mucho entender las cosas como no hay que entenderlas (?). Se gastan la vida tratando de hacer una historia que no se parezca a ninguna película de moda y al final no se concentran en el desarrollo, que es lo esencial.

      No digo que una excelente premisa al lado de un excelente desarrollo no sea una joya, pero tampoco hay que dar por entendida unaa historia solo por la trama más general.

      Saludos :D

      Eliminar