miércoles, 16 de septiembre de 2015

VIOLENCIA VS VIOLENCIA SEXUAL EN WATTPAD



El tema de la violencia sexual (y la «romantización» de) debe ser uno de esos que más han generado discusiones en los grupos de escritores, sobre todo ante el éxito tan rotundo que parecen tener algunas sagas juveniles que presentan violencia de este tipo de manera bastante explícita.

En los círculos en que me manejo la opinión sobre las historias que poseen altos grados de violencia sexual está bastante marcada: hay un fuerte rechazo hacia las obras que tomen como punto de partida violaciones o casos de pederastia. Hasta ahí no hay nada realmente extraño, ¿no es normal que reprochemos actos de salvajismo tan horribles como lo son las violaciones? El que estos temas se traten de forma explícita en una historia, muchas veces sin ningún cuidado, nos genera repulsión a la mayoría de los que nos creemos medianamente coherentes.  

Aun así, si hay algo curioso en este tema es como la violencia no sexual parece estar (casi) exenta de toda crítica moral que sí se realiza contra historias con gran contenido de violencia sexual. Los ejemplos son muchos, es muy común que si escribo una historia de terror donde se tortura a alguien y lo hago de manera explícita, la gente me felicite por tal dominio sobre las sensaciones de dolor, de angustia y demás. Es muy común que escritores se echen flores a sí mismos dejando en claro la gran cantidad de asesinatos que podemos encontrar desde el principio en sus historias. Si ves una portada que refleja una historia sangrienta, rozando el gore, es probable que encuentres un par de personas que te van a preguntar con entusiasmo «¿dónde puedo leerlo?».

Para muestra un botón, una trama clásica del terror, casi que un cliché del género, son los niños malditos. Alguna vez hemos visto la trama de la niña que llega con el cuchillo y dice que mató a sus padres, o la chica que va y asesina a su hermanito porque estaba celosa de él. ¿Cómo reaccionaríamos si convirtiéramos eso en violencia sexual? ¿Qué pasa con una historia en la que una niña en lugar de matar a su padre tiene relaciones con él? Se nos figura horroroso imaginar a una niña pequeña en una situación así, claro, pero ¿por qué cuando leemos la escena del asesinato no es igual de impactante? ¿Cuándo fue que en asesinato perdió total impacto en nuestras mentes, comparándolo con lo horroroso que se nos dibuja el tema de la violación? 


 ¿Ven?, ya me dieron ganas de escribir otra historia



Cuando hablo de estas historias violentas no las estoy juzgando, yo misma he escrito historias con un contenido de violencia no sexual altísimo y jamás he recibido una queja por ello. En Grito de Muñecas, por ejemplo, la historia inicia con una muchacha peleando con un grupo de guardias, en una escena donde ella mata a varios hombres, ¿qué pasaría si convirtiera esa escena a algo sexual y a ella la violaran entre tantos hombres y lo describiera con el mismo nivel de detalle que describo las muertes?

No he hecho esta entrada para encontrar una respuesta oculta, porque creo que hay demasiadas variables a tomar en cuenta, esto es tan solo un comentario muy general; sin embargo, después de ver a autoras despotricando contra la violencia sexual, tachando de enfermas a niñas de trece años que fantasean con la violación, e incluso formando grupos de denuncias para censurar las historias que contienen temas de violencia sexual en la página, me ha surgido la duda de por qué nunca se ha movilizado una molestia general como esa en torno a la violencia no sexual, en torno a las historias que presentan las torturas y los asesinatos a puños en cada capítulo, y que a la hora de hacer publicidad hablan de lo explícito de la violencia de sus escenas como un punto a favor, como algo atractivo (así como las historias de violaciones romantizan el acto).

Yo soy, en parte, escritora de terror, he escrito sobre violencia no sexual de manera muy explícita y, para qué mentir, esa violencia forma parte de mis historias casi siempre, incluso en la fantasía y la acción, y ello me ha llevado a preguntarme qué me diferencia de estas historias que se han popularizado tanto, no en cuestión de calidad, si no en el hecho de ser «moralmente aceptada».

No estoy hablando de censura de más historias, para mí la censura nunca es la opción indicada, pero al menos me parece una interrogante interesante para plantearme a mí misma: ¿Qué es lo que nos diferencia a dos personas que escribimos sobre temas dolorosos de manera explícita, cuando ninguna de las dos tuvo la intención de criticar ni mostrarlo bajo una luz negativa (porque sería mentir decir que la mayoría de historias de terror muestran el asesinato y la tortura como algo negativo)? ¿Por qué una es una enferma y está dando un mal mensaje y la otra simplemente escribe una obra de ficción?

Como dije, esta entrada no la hice para dar respuestas, sino más bien para generar preguntas, así que agradecería mucho saber sus posiciones respecto al tema. ¿Les parece que la violencia sexual es «peor» que la no sexual? ¿Han escrito escenas de violencia sexual explícita? ¿Han escrito escenas de violencia no sexual explícitas? ¿Creen que existe una diferencia? ¿Creen que los grupos que se consideran intelectuales tienden a repudiar más la violencia sexual? ¿Han leído o leerían historias con gran contenido de violencia sexual? ¿Y de violencia no sexual? 

De nuevo repito, que no es un tema al que podamos darle fin, pero sí creo que puede llegar a mostrar perspectivas muy interesantes. 

Nos vemos en la próxima C: 


17 comentarios:

  1. ¿Qué es preferible, la violación o el asesinato?

    La logica diría, que la violación, dado que al menos la victima sale con vida. Pero existe una especie de tropo o tema en nuestra sociedad que parece sugerir que una violación es el peor de los crimenes. Con eso NO estoy diciendo que no sea un crimen grave y deplorable, pero aquí me pregunto, ¿le damos un peso por tocar el tema sexual, el cuál aún tenemos todavía muchos tabues y desinformación? No lo sé, es problable que sí. Quiero señalar además que, tal visión de "la violación es peor crimen que el asesinato" puede malinterpretarse como "es preferible que una mujer se deje morir antes que se deje violar", lo cuál es una idea bastante perturbadora si nos detenemos a pensarla.

    Quiero tocar otro tema: no diría que una autora individual de trece años es una machista "agente del patriarcado" o algo así por tener una fantasía que involucre violencia. Pero, y he aquí la clave: no es lo que escriban personas por si mismas, sino el patron que se repite de manera generalizada.

    Lo comparo con la "Prueba de Bechdel" (que denota que para pasarla, una pelicula o libro debe de tener al menos una conversación por dos mujeres que no trate de hombres o relaciones). Si un libro la falla, no significa que el autor o la obra sean inherentemente sexistas, pero cuando ves que libro tras libro, pelicula tras pelicula, serie tras serie fallan la prueba, entonces estamos viendo una problematica respecto a un tema social.

    No, en un mundo ideal, si una autora o autor para el caso desean hacer una historia que involucre temas de violencia sexual, ahí acaba: la gente entiende lo que es real y lo que no. Pero, ¿cuándo son tantas y desde tan jovenes? Está mal decirles que están minando el feminismo y sus avances, pero también sería ingenuo decir que a un nivel más profundo es un detalle problemático.

    Shalom camarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iop!

      Bueno, lo que pasa es hablar de esas cuestiones ya evoca en sí un problema, porque tratar de ver cuál es "mejor" entre dos crímenes tan atroces puede herir susceptibilidades (y con toda razón). Y sí, entiendo muy bien la comparación que das, y los matices que salen a relucir cuando ponemos a la sociedad a "elegir" entre alguna de las dos violencias.

      No, yo tampoco creería que podemos poner sobre los hombros de una niña o una adolescente un peso de crítica tan grande. Y eso me ha molestado un poco dentro de esta conversación, la gente parece querer destrozar a las niñas que escriben estas historias (y entran en la ironía de insultarlas por "no respetarse") cuando ellas solo son un patrón que refleja algo social. En realidad, respecto a eso me gustaría pensar que es más una cuestión de popularidad (escribir lo que sé me va a generar lecturas), pero por el contenido de violencia tan explícito es difícil creer que se trata de algo tan superficial.

      Y sí, hay algo reflejado ahí, la cuestión sería pensar qué es lo que refleja la violencia no sexual, que ha perdurado en la ficción desde mucho antes (al menos hablando de violencia más extrema, que ambas violencias pueden presentarse de muchas formas).

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Las escenas de violencia sexual, ya sea explicta o no me repugnan por el simple hecho de que resultan condenadamente agresivas o en su defecto son decritas con tintes sumamente eroticos (esto ultimo es un error que no tolero) pero compledo que en muchas ocasiones este tipo de escenas son importantes para el desarrollo de una trama. Aun así me parece inaceptable que las incluyan como un recurso dramatico fuera de lugar (en plan "oh miren, violaron a mi protagonista, que triste es su vida, bueno, volvamos al romance de instituto" o algo así) o para plasmar relaciones amorosas ideales que mas bien resultan desagradables (si es su meta plasmar relaciones enfermizas, pero no digan que es romantico).
    En cuanto a la violencia, por violencia, me parece sumamente descarado cuando utilizan este recurso para atraer a lectores morbosos. Si soy sincera esa clase de historias me repelen completamente y no es porque me resulte intolerante ver una escena gore si está justificada, es porque en la mayoria de los casos los escritores (sobre todo chicas y chicos de wattpad) lo utilizan como para decir "miren como mato a los personajes, soy muy malota/e. Y porque en general en estas historias suelen centrasce mas en las matanzas sin sentido que en escribir una buena trama que las justifique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iop!

      Entiendo tu posición, pero la cuestión en tu caso sería pensar cuándo una escena está justificada y cuándo no. ¿De verdad existe algo como el "gore" justificado? Muchos autores que marcaron historia describieron escenas como las que tú rechazas (y se siguen rechazando hoy en día).

      Hay gente a la que no le gusta leer violencia de cualquier tipo explícita (me incluyo; por mucho que escriba escenas de combate violentas, por ejemplo, soy muy sensible a la hora de leerlos [aunque igual lo paso si es acción]), pero no en este caso no hablo de que nos guste o no, estoy apuntando a un tema algo distinto.

      ¡Saludos! C:

      Eliminar
  3. Yo creo que, además de los tabúes, el tema de las violaciones genera tanto rechazo debido a toda la atención que está recibiendo la temática de la violencia de género. Si el violado fuera un hombre que luego se enamora de su violadora, esto no generaría tanto rechazo. Ninguna de las dos cosas están bien... y la violencia en general está muy normalizada.
    Quizás sí se vea peor el tema de la violencia doméstica hacia una mujer, y no tanto si la mujer asesina a su marido, por ejemplo.

    Ayer hablaba con algunas embajadoras tras leer una guía para realizar denuncias de contenido, y hablaba del tema del incesto, que también es muy tabú y toca más bien cuestiones de moralidad que de legalidad.
    Para Wattpad, si hay una novela con incesto esta solo se reporta si alguno de los involucrados es menor de 18 años, o si no hay consentimiento desde alguna de las partes. Si son mayores de 18 y la relación es consensuada, la historia puede estar en Wattpad, solo que únicamente como apta para mayores.
    Esto ha generado rechazo por parte de las chicas con las que hablaba... Hice una investigación, y si bien el incesto está mal visto y no se permite el matrimonio entre cosanguíneos, en la mayor parte del mundo no se lo pena. En Argentina, por ejemplo, solo se lo considera un agravante en caso de violaciones. Pero si tienes sexo con tu hermano, ambos son mayores, y lo hicieron porque los dos lo quisieron, nadie puede hacer nada para castigarte o impedir que lo sigas haciendo. En Wattpad es igual, guste o no.
    Y yo les decía: Describir gráficamente el consumo de estupefacientes en Wattpad jamás ha causado que nadie se alarme... y es mucho más dañino, además de considerarse ilegal :v
    Pero ya ves. Las violaciones y el incesto son más inmorales que el asesinato y el consumo de drogas :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iop!

      Sí, también tengo claro el tema de la violencia de género, pero respecto a eso tampoco se puede argumentar que se deba por completo a ese tema. Seguro que has visto que gente que se queja de manera muy grave sobre la violencia sexual son personas que se declaran anti-feministas y opinan que la violencia de género es mayormente un invento. Además, sinceramente nunca he visto un caso donde sea el hombre que se enamore de su violadora (que deben haber, pero yo no los conozco), pero como historia en wattpad no creo que fuese más aceptado. Porque también podemos tratar de cambiar temas comúnmente violentos como un hombre que mate a otro por algo como: un hombre que viola a otro, y va a seguir adquiriendo un tinte bastante desagradable a ojos de la opinión pública.

      Aunque concuerdo contigo en que la violencia de género tiene muchísimo que ver, siento que no es todo lo que entra a funcionar.

      Sí, lo del incesto es un tema complejo, porque incluso hablar de una relación incestuosa en que ambos son mayores de edad y ambos están de acuerdo sería algo demasiado inusual, pero dentro de la ficción donde uno puede echar mano a lo inusual pues, aunque no sería un tema de mi agrado, es muchísimo menos violento, como dices, que otros temas que hasta pueden influir más en el lector.

      Muchas gracias por tu opinión.

      ¡Saludos! c:

      Eliminar
  4. Aquí mi particular percepción, que ni mucho menos pretende ser ni de una autoridad como de un profesor u académico experto en la materia. Dejémoslo en visión de un «neófito», ya que uno de los aspectos más ambiguos en el sentido tanto positivo como negativo del auge de Internet y la libre información, es que de pronto parece que todo el mundo es experto en todo...

    También, te voy a pedir disculpas porque para contestar un poco en relación a este artículo que has redactado, voy a dar mano de mi experiencia personal. No creas por eso que mi objetivo es dar mano de arrogancia y ombliguismo a la hora de intervenir. Prometo que sólo mencionaré lo que hago nada más que cuando es útil.

    Pienso que la principal diferencia que existe entre la creación de una literatura llena de violencia convencional frente a otra que hace uso u apología a la violencia sexual, es el enfoque y el objetivo que busca.

    En el primer caso, del que ya sabes que yo he sido en cierto sentido uno de sus principales exponentes —variando, eso sí de cantidad y contenido dependiendo del objeto principal de la historia a construir— se trataría de un ejercicio de «catarsis». Una acción que llevamos a cabo con el fin de purgar parte de nuestra psique y transformar nuestra frustración en una acción artística que le dé a la violencia, furia y ¿por qué no decirlo? en ocasiones el odio, un fin constructivo. Claro, en el caso de quienes pretenden promocionarse por medio de la sangre, las visceras y cualquier contenido violento, ya hablaríamos de algo distinto: buscan el impacto, la imagen. Es la violencia pornográfica que no tiene mayor interés más allá de generar polémica o, si es el caso normal de un adolescente o niño que juguetea con la intención de parecer más maduros u adultos, experimentar y tratar de jugar con el suculento tema de lo prohibido. En general, esto suele dar un efecto contrario: las tramas parecen más infantiles y a veces da lugar a mala literatura, pero oye, no siempre tiene que ser así. Podría dar lugar a los primeros pasos para dominar las herramientas con el fin de que cuando tengas una formación, dispongas de recursos con los que crear una buena obra.

    OJO: la violencia explícita no tiene porque ser siempre por la razón que he señalado. O al menos, no siempre es sólo por esa razón. Tomemos por ejemplo a un narrador de otro medio que, sin embargo, se ha hecho famoso por utilizarla: Quentin Tarantino, un director que da mano muchas veces de este tipo de violencia como recurso artístico, para jugar con los clichés del cine y mofarse de las convenciones de los géneros que parodia y, a la vez, homenajea. Se podría hablar de que entonces dicha violencia tiene un objetivo instrumental más allá del mero impacto visual o la pornografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, en el caso de la violencia sexual, veo que hay una tendencia distinta. Aunque ciertamente sí puede compartir el deseo de buscar una imagen de impacto, no diría yo que el objetivo también es provocar una catarsis personal, sino que en enfoque sería recrear una fantasía «fetichista», por lo que ya diríamos que se trata de algo de un ámbito que forma parte de otros instintos. En el caso anterior, el «Thanatos». En este, el «Eros». (Discúlpame por usar palabrejas extrañas, no pretendo ir de petulante, pero no se me ocurre cómo explicarlo de forma más sencilla).

      Y por lo visto, hay una tendencia en la actualidad como respuesta a muchas de las filosofías que evocaban situar al género femenino en un avance mayor, dándole un papel más activo y fuerte en la sociedad, en que como medida contrarrevolucionaria y para enmarcar una respuesta rebelde ante todo lo convencional, en el que se mira hacia atrás en muchos aspectos sociales. Y no es algo que se hace por primera vez. En su momento, como muestra del cansancio que había al movimiento literario del Naturalismo, que era un referente de la Ilustración y el siglo de las Luces, se generó el movimiento Romántico, el cual, valoraba por encima la tradición, superstición, las pasiones, los tormentos y los valores de la Edad Media. Los cuales, en el anterior siglo se despreciaban. Para ello, en la actualidad están creando para el público femenino historias en las que la mujer tiene que someterse a los designios de un amo y buscar su papel pasando unas pruebas de resistencia, obediencia y voluntad con el fin de poder conseguir la felicidad que busca y de paso, salvar de una forma mesiánica a su amor que actúa como obstáculo y a la vez objeto de deseo. De paso, le da una sensación increíble de protección, casi como si buscaran que su amante fuera también una figura paterna. Sí, suena contradictorio pero haciendo un ejercicio de análisis, creo que ese es el principal atractivo que se suele ver en relaciones así, en historias como «Crepúsculo», «50 Sombras de Gray» o «After». Es el placer de ser el yunque que aguanta al martillo hasta que al final, es el martillo el que acaba por someterse, dando en sí una metamorfosis. En pocas palabras: han sustituido el cuento de «La Cenicienta» por el de «La Bella y la Bestia» como ideal femenino y romántico en sí.

      Esto visto desde una perspectiva narrativa, por supuesto. Si ya nos metemos en el ámbito social, sería otro tema y otra cuestión. En lo personal, no me gusta. A mí me atraen más las historias en las que se invierten los papeles. No me parece atractivo que una mujer actúe como un trapo que se deja llevar por el viento, porque suelen pintarlas con falta de carácter. Y una figura heroica sin carácter... me parece algo pésimo.

      Eliminar
    2. Más allá de eso, tampoco significa que esté de acuerdo con la idea de censurar o insultar a una persona que consuma o genere este tipo de producto. Puedes decir que el producto es una mierda, pero actuar de esa manera me parece caer en una especie de hipocresía social. Hay que saber separar la narrativa del ámbito social. Legar a la narrativa un papel educador, o como una influencia directa de las buenas maneras, me parece un argumento macartista. La solución no creo que sea prohibir este producto, ni censurar a quienes disfrutan de él. Como digo siempre: la filias de cada uno son de su incumbencia. Y el papel de educar, está legado a los padres y a la sociedad. Hay que ser inteligente y no dar argumentos de alarmistas y exagerados al estilo de los Simpsons en plan: «¡¿Es que nadie va a pensar en los niños?!». Y, en lugar de culpar a la literatura de los problemas actuales, hacerse cargo de la responsabilidad y trabajar para educar como es debido. Eso incluye también hacerles ver la diferencia de la fantasía y la realidad cuando hace falta, por supuesto.

      Eliminar
    3. PD.

      OJO: como todo, siempre está sujeto a excepciones. Hay veces en que la violencia sexual tiene un objetivo parecido al de la violencia convencional. Lo que pasa, es que me estoy haciendo referencia a los productos literarios y narrativos que están triunfando hoy.

      Eliminar
    4. Iop!

      Jajaja, debería poner tu comentario como entrada en lugar de la entrada. Y no te preocupes, saber sobre un tema no es ser petulante, y en tu caso me parece escuchar la opinión de un profesional, así que es agradable.

      La verdad la comparación del motivo de escribirlo con el Eros y el Thanatos me hizo pensar, y me parece una proposición interesantísima; lo cierto es que no lo había pensado así. Ahora, nos basamos mucho en nuestra concepciones personales, también habría que tener más contacto con los autores de este tipo de historias (tanto las de violencia, como de violencia sexual), pero en lo particular me parece que lo que aportas tiene muchísimo sentido. Aunque, suponiendo algo por el estilo, sigue existiendo el tema de por qué no molesta una y la otra no. Porque incluso si suponemos que los que las escriben lo hacen por equis o ye razón, también debemos pensar en qué nos guía a nosotros como lectores a rechazar una o la otra.

      Pero, bueno, no voy a alargarme mucho con la explicación de lo que tú ya explicaste bien.

      Muchas gracias por tu aportación, siempre aprendo algo nuevo contigo.

      Saludos :D

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Primero que todo, hola :)
    Segundo. No, no he escrito nada con violencia sexual o no sexual.
    Como dices éste es un tema de gran polémica. Se considera intelectual y legalmente más grave la violencia sexual. Según MI OPINIÓN las dos son graves, las dos te marcan tanto mentalmente como físicamente.
    Un claro ejemplo es: Imagina que tu papá te enseña a nadar, lo hace con cariño, con paciencia, con tranquilidad. Luego viene un extraño que te tira en el agua y ahoga, te empuja con más fuerza hasta el fondo, ¿no es lo mismo verdad?
    Eso pasa con la violencia sexual y no sexual. Los dos actos te marcan, te hieren y te denigran.
    Es enfermizo ver como una mujer se "enamora" de su golpeador, de su atacante... Eso o es síndrome de estocolmo o es una persona sociopata.
    Nngún acto debe ser bien visto o aceptado. Si está mal legalmente, ¿por qué lo haces? ¿porque es ficción?
    En ese caso a varias mujeres les pasa y les pasó, incluso a hombres. ¿Ellos opinarán que es sólo ficción?
    Con esto no digo que repudio a las personas que escriben escenas de violencia sexual y no sexual, cada quien esta en su derecho de escribir. Todo depende de que enfoque le des a lo que escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No había visto este comentario porque el correo no me avisó :0, así que disculpa que responda tan tarde.

      Bueno, en este caso lo que estaba planteando era más el tema de por qué una sí es aceptada y la otra no, o por qué se crítica mucho más duramente la violencia sexual cuando la otra es igual de peligrosa (como tú bien dices). El motivo por el que las personas la escriben es un tema algo distinto (aunque muy interesante también).

      Gracias por tu opinión, y saludos C:

      Eliminar
  7. Holita. No había visto este tema y como me llama la atención, participaré del debate. Yo creo que todo esto se relaciona con el MORBO.
    Y a ver, sé que suena super mal decirlo, pero ¿qué es lo que nos motiva a leer una historia donde hayan asesinatos, violaciones, o cosas de ese estilo? Pues es el maldito morbo. Y el que diga que es otra cosa, miente. Porque sí, yo siempre tengo la razón ajjajaja
    El problema con la violencia sexual, creo yo, es que se idealiza. Las chicas dicen quiero un hombre como Pepito... *suspiro*, dejando de lado el hecho de que Pepito violó a Juanita. En cambio, en la violencia violencia, nadie dice "Ais, quiero que Pepito me torture igual que como torturaba a Juanita". Entonces, el verdadero problema de la violencia sexual, es cuando está mal tratada, que venga, es así en la mayoría de los casos, porque en las historias no se plantea una violencia sexual tal como es, no sé si me entiendes. En algunos casos incluso dicen cosas en este plan:
    "Pepito me sostenía las muñecas con fuerza y utilizaba todo su cuerpo para someterme. Era horrible, pero podía sentir cómo a pesar de todo se contenía, cómo a pesar de toda esa violencia, todavía había algo que lo impulsaba a ser gentil"
    Osea, el problema es que se crea una distorsión rara en la violencia sexual, en plan "¿esto es violencia o no es violencia?" y claro que es violencia, pero para las chiquillas de quince que lo leen la diferencia no está tan clara y empiezan a crease concepciones que pueden ser perjudiciales para después.
    Y a ver, sé que lo que voy a decir ahora va a sonar pésimo ajajja pero me gusta ser irreverente (?), pero si disfrutas leyendo cosas de violencia tanto sexual como la normal, allá tú, siempre y cuando sepas que las dos cosas son violencia, y que en un libro están geniales pero en la vida real no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iop!

      Disculpa que responda tan tarde, pero el correo no me había avisado.

      Sí, creo que en gran parte las personas sienten lo que tú dices, que la violencia sexual que se muestra en los libros idealizan a los victimarios, y en parte es cierto, pero al menos para mí no lo explica todo. Muchos personajes que son torturadores o asesinos llegan a idealizarse por sus métodos de tortura y asesinato, y muchas veces el hecho de hacer hincapié en lo violenta que es la historia llama la atención de ciertos lectores, así que tampoco podemos decir que del lado de la violencia no sexual exista una actitud muy distinta. Llega el punto en que vez lectores casi de violencia no sexual llegan a idealizar tanto al asesino como ocurre en historias pseudo románticas.

      En todo caso, agradezco mucho tu perspectiva :D

      Saludos, y gracias por dar tu opinión.

      Eliminar