sábado, 26 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ SEGUIMOS EN WATTPAD?


He conversado de este tema con algunos compañeros y hoy se me ha ocurrido traerlo a discusión por acá.

 

Wattpad es «linda», tiene un aspecto visual muy atrayente: los perfiles, fotos de portada, la presentación tipo libro de las historias y las fotos de fragmentos en los relatos que puedes extraer desde el celular, muchos aspectos colaboran a que cada vez más usuarios sean atraídos por su sistema. Sin embargo, también tiene muchos problemas a lo interno que enojan a una buena parte de los usuarios. Hay fallas constantes de la página (deja de funcionar, o no deja publicar comentarios o capítulos) y también los errores respecto a guiones largos. Además del contenido de las historias que se pueden ver ahí. Libros repletos de machismo, sexismo en general, pedofilia o tortura mostradas todas bajo una luz positiva, generalmente romántica, y finalmente las historias «tontas» (porque es que no encuentro ninguna otra forma de calificarlas).


No quiero hablar mucho más de los aspectos positivos y negativos, porque cada quien tendrá su propia lista, pero no se puede negar que una buena parte de personas están por completo insatisfechas con el sitio y saldrían corriendo de ahí en tanto les ofrecieran una mejor oportunidad. Respecto a eso, en internet hay muchas páginas de escritores, en español, que podrían servir como cambio. No tienen tantos usuarios, pero al menos las historias que se encuentran no tratan sobre embarazo adolescente (como si fuera divertidísimo) o relaciones tóxicas.


Así que, ¿por qué seguimos en Wattpad? Al menos en mi caso, creo que es porque esta página tiene lo que ninguna otra página de escritores en la red: Wattpad tiene lectores. Wattpad tiene una enorme cantidad de gente dispuesta a leer porque así lo quiere, que están buscando historias que les encanten y que buscan sus géneros favoritos para leer, comentar y apoyar a autor, que incluso estarían dispuestos a comprar el libro si saliera a la venta.


Ninguna otra página en español tiene eso en la cantidad en que Wattpad lo tiene. ¿Qué pasa con esas páginas de escritores supuestamente mejores? Que son eso: páginas de escritores, páginas de gente que quiere que lo lean, pero no está dispuesta a leer, ni está buscando algo con qué emocionarse. He estado ya en varios lugares que vi recomendados o que me encontré donde la mecánica era algo así como: me comentas, te comento, pero te voy a comentar cualquier cosa porque realmente ni me interesa lo que escribiste. Por lo general, son sitios llenos de escritores muy pretenciosos (que podrán no escribir cosas tan malas como las que se encuentran en Wattpad, pero están lejos de no ser mediocres), cuyos comentarios a otros escritores son del tipo «buena narración, interesante abordaje del tema, espero verte con otro escrito pronto». Es decir, son críticos, pero no son lectores. No les interesa tu historia.


Hablando de mí, lo que me interesa cuando subo algo a la red es que a la gente le agrade, que de verdad les entretenga y puedan pasar un buen rato leyendo y yo un buen rato escuchando sus opiniones. Eso no quiere decir que la historia deba ser superficial para gustarles, pero, por muy serio que sea el tema que trate, lo que deseo es que se sientan atraídos y emocionados al leer. También me pueden comentar aspectos en los cuales mejorar, claro, pero el punto principal de subir algo a la red no es buscar una crítica profesional, eso lo tienes que encontrar por otros medios o personas.


Hay gente a la que solo le interesan los críticos, los lectores le dan bastante igual, y eso está bien, pero en mi caso no es así. Yo tengo mensajes qué dar, historias que contar y para eso no son críticos lo que necesito, sino lectores. Gente que esté dispuesta a emocionarse y que esté dispuesta a decirme si le gustó o no más allá de intentar verse profesionales.
Eso es lo que ofrece wattpad que la vuelve, en casos como el mío, la mejor página de publicación de la red. Y es lo que hace que, a pesar de lo negativo, continúe estando ahí.


Al menos ese es mi caso, pero me gustaría escuchar el de ustedes: ¿por qué siguen en wattpad? O si la dejaron ¿por qué lo hicieron?






Pd: Aclaro que en esta entrada estoy tomando en cuenta solo páginas que tienen como fin compartir historias, no estoy tomando en cuenta sitios como blogs, donde igual puedes subirlas, pero no existen específicamente para eso.

5 comentarios:

  1. Has tocado un tema al que le llevo dando vueltas un tiempo, así que no evitar dejar un ladrillo de los míos :$ (de hecho hasta un día escribí un artículo sobre el tema que no me he atrevido a publicar porque no me gusta como me quedó).

    A mí me parece que Wattpad ofrece algo genial: la gente puede compartir sus historias con la gente sin tener que pasar por las editoriales con lo que eso conlleva. Es cierto que está lleno de historias mediocres y que pueden horrorizar a cualquiera que no sepa todavía que se cuece por estas aguas, pero por otro lado es bonito que la gente joven se anime a escribir aunque sea sobre embarazos incestuosos xDD por algo se empieza, que ya es bastante. Ahora parece que cualquiera puede escribir y por eso salen tochos de mil páginas. Antes escribir a máquina era muy duro y no cualquiera podía permitírselo, y menos una saga de miles de páginas. Muchas veces se nos olvida la suerte que ahora tenemos y cómo hemos avanzado en ese sentido... el precio: la calidad se resiente. Es como cuando una videoconsola se vuelve más popular que el resto. obtiene más juegos, pero se llena también de proyectos mediocres.

    Pero el problema no creo que esté en la aplicación en sí, sino en el uso que le damos los usuarios retroalimentando el sistema. Si la gente escribe un tipo de historias es porque se leen y tiene éxito. si los lectores dejaran de consumir ese tipo de historias, se acabarían pasando de moda. Y por el lado de los escritores, si solo la usamos como medio de paso hasta conseguir publicar en una editorial tradicional, Wattpad va a seguir siendo un nicho de amateurs. Lo que hay que hacer es apoyar las historias que cada uno considere buenas, darlas visibilidad para que más gente conozca una forma más elaborada de escribir. La iniciativa de los desafíos siempre me ha parecido muy buena, es una forma de sacarle provecho a la página, pero falta que se le dé más prestigio, que editoriales profesionales la apoyen con un jurado y mejores premios, que los autores profesionales publiquen sus libros también en Wattpad para que no sea solamente el baúl de las historias eróticas escritas por adolescentes. Impulsar otros géneros que no solo sea el romance también estaría bien... y para eso hace falta una buena historia atrayente que atraiga lectores

    En resumen, que el problema es la falta de prestigio que tiene la página y que nosotros mismos sus usuarios no paramos de criticar su calidad y criticar está bien para que la gente tome conciencia, pero también hay que actuar. Los comentarios y poder interactuar escritores y lectores me parece una herramienta muy poderosa que las editoriales profesionales no tienen, lo que hay que hacer es sacarle provecho. Que Wattpad deje de considerarse solo un paso de principiantes que escribimos por entretenimiento o porque no logramos publicar y se considere una alternativa que ofrece algo diferente.

    Una vez leí a un trabajador de Wattpad decir que en esta primera se habían centrado en volverla popular y conseguir usuarios a cualquier precio (de ahí el apoyo a los fanfics), ahora querían aumentarle su calidad y me parece que tiene mucho sentido. No sé qué se les ocurrirá Xd pero bueno, poco a poco se puede ir concienciando a la gente de que hay que cambiar de mentalidad, que no se trata de una competición a ver quién consigue más votos para fichar por una editorial, sino que se trata de disfrutar escribiendo y leyendo para mejorar la calidad general.

    En finnn , ésa es mi opinión, que la culpa es de todos y no solo de los que leen historias de rayita XD porque estamos inmersos en un sistema y no nos damos cuenta y al final los que tenemos el poder de legitimar las cosas somos los usuarios, por lo que hay que tomar conciencia... pero ya me está saliendo mi lado más friki-intenso, así que mejor paro ya jajaaj

    Espero que estés teniendo muchas zanahorias y yaoi en estas fiestas^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iop!

      Bueno, es que las cosas que mencionas igual las ofrecen otras páginas en internet, eso no es propio de Wattpad. Compartir historias y demás es algo que podrías hacer en otros lugares, así que no me parece que le dé una ventaja real. Yo lo que destaco son los lectores porque creo que eso sí tiene Wattpad que no lo vas a encontrar en otros sitios.

      Ahora, sobre lo de la imagen de la página, es algo complicado, porque Wattpad no es una página desvinculada del mundo (?), Wattpad es un perfecto reflejo de la literatura a nivel mundial. Yo creo que gran problema en tratar de que Wattpad sea un sitio de mayor calidad es que le quitarías muchísimos lectores. Para que Wattpad pudiera seguir teniendo la fama inmensa que ha ganado y además mejore la calidad lo que tendría que darse es un cambio a nivel de gustos literarios casi que mundial. Porque Wattpad es solo un reflejo de lo que pasa con la literatura a nivel mundial y hasta podrías sacar similitudes terriblemente parecidas (50 sombras de Grey y After, por ejemplo).

      O sea, estoy de acuerdo en que sería genial que pasara, pero la verdad no creo que vaya a pasar. En todo caso, lo que ocurriría sería que Wattpad perdiera gente y se formara una nueva página que vuelva populares nuevas sagas tipo adolescentes y eso. Pero no creo que la gente de Wattpad vaya a soltar esa papaya por complacer a una minoría que opina que debería haber más calidad (porque somo una minoría, obviamente).

      Muchísimas gracias por tu opinión.

      ¡Saludos y felices fiestas! :D


      Eliminar
  2. ¡Shiu, perdóname que no había visto tu respuesta!! Maldito Blogger que ya no me envía las notificaciones >.<

    Si yo concuerdo con lo que dices que es el reflejo de la literatura mundial, por eso comenté que cuando algo se populariza es normal que surja más mierda. Para mi lo ideal en Wattpad sería que cohexitieran ambos tipos de literatura. Que si un autor publicado en editoriales tradicionales con buen reconocimiento entre la crítica y el público decidiera publicar algo en Wattpad fuera tan lícito como hacerlo por una editorial con lo que eso conlleva: firma de un contrato en el que el que se lleva más beneficios no es precisamente el autor de la obra, cede de los derechos de explotación, etc. pero a cambio se obtiene un proceso de edición y marketing que de momento no se puede conseguir por otras vías. Entonces el romper con esa idea de "lo publicado en papel de forma tradicional es mejor" sería posible si se llegara a reconocer más prestigios a Wattpad o páginas similares. En el caso de Wattpad creo que es más posible porque tiene público y en inglés sí que tiene mejor reconocimiento (el éxito de After, autores famosos que tienen cuenta allí).

    En el caso de los escritores hispanos vamos con retraso, para variar. En vez de buscar maneras de publicar alternativas, lo que hacemos (porque la verdad es que me incluyo pese a todo) es legitimar el propio sistema tradicional al buscar la forma de publicar para poder ganar dinero y ganar más lectores, en cuanto lo conseguimos lo que se hace es quitar las historias de Wattpad, entonces no hay ese avance en cuanto a las posibilidades que ofrece la tecnología de hoy en día.

    Los libros de autores publicados en Amazon escritos en lengua anglosajona se venden mucho más, está más extendida la tradición de comprarlos. En español sigue imperando la idea (y con razón viendo lo que hay) de que lo autopublicado es malo porque no ha pasado por un filtro de calidad. Y esto es cierto, pero las editoriales hoy en día también publican cada libro que en fin... y a pesar de todo la gente seguirá pensando que hay más posibilidades de que un libro resulte bueno si es de una editorial famosa a si lo venden en Amazon. Y esto es tan culpa de los autores por no cuidar lo que se autopublica como de los lectores por cerrarse en un tipo de mercado.

    Al final los usuarios de Wattpad en su mayoría son chicas jóvenes que prefieren una novela de romance sin importarle mucho la perfección gramatical y ortográfica porque es gratis, y muchas no pueden permitirse libros de papel. Y los autores de las páginas para conseguir lectores muchos lo que hacen es escribir cosas "más comerciales" según lo que triunfa en Wattpad y así se retroalimenta el ciclo.

    En fin, que todo este royo es para expresar mis contradicciones internas xDD Que yo soy la primera que estoy deseando tener un manuscrito del que sentirme orgullosa para enviarlo por fin editoriales y sueño con el día en que al fin publique un libro y se haga película y me vuelva asquerosamente rica para poder vivir de mi escritura y hacer todas las cosas que quiero hacer, incluyendo dominar el mundo (o al menos ayudar a volverlo un lugar un poco mejor), pero una parte de mi anti capitalista llora al ser consciente que es desarrollar el arte de la escritura para venderlo al mercado xD u.u

    Al final yo creo que es muy probable que Wattpad se acabe mercantilizando xDD pero quién sabe. Al menos, lo más importante que es el hecho de que cualquiera puede subir su historia creo que no se perderá porque entonces ya sí que dejaría de ser Wattpad para convertirse... en otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Y venga, sería bonito que nuestros escritos convivieran con los de autores que apreciamos y que incluso éstos pudieran llegar un día y recomendar nuestra porque consideran que tenemos talento y nos den consejos, etc.!! *O* Si tan solo tuviera el poder de volver realidad las ideas que se me ocurren (incluso las más estúpidas, para volverme consciente de la estupidez que pensé xDD)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es la mejor app para escribir y leer que he descubierto, pero con la de historias buenas que hay, la gente sólo elige fanfics que han hecho unas niñas idiotas para calentarse.

    ResponderEliminar